Día Mundial de la Salud 🍏🍎


El Día Mundial de la Salud constituye una ocasión para dirigir la atención del mundo hacia el papel crucial que desempeña la protección social con miras a la erradicación de la pobreza y el hambre. Y en contraposición, ver el gran reflejo de la obesidad y el sobrepeso en nuestra sociedad por el gran derroche que hacemos de alimentos y la falta o el exceso de información, o el mal uso que hacemos de ella.

Por eso, voy a permitirme en homenaje al pasado día 16, una reflexión por equilibrio nutricional y por salud:

Pirámide alimenticia, y consejos al respecto:

De acuerdo a esta guía hay cuatro grupos alimenticios, todos los grupos son igualmente importantes y no pueden reemplazarse.

No se recomienda bajar más de 1 kilo a la semana.

Tus menús diarios deben incluir el número de porciones que se recomienda para tu nivel de actividad física, Tú decides los alimentos que comes y cómo los cocinas.

Niveles de la Pirámide: Fases alimenticias

__

Primera fase

Es la base de la pirámide, estos alimentos provienen de granos. Proveen carbohidratos y otros elementos vitales. Aquí se encuentran las pastas, el maíz, los cereales, el arroz, el pan, etc. Es preferible que no se consuman en forma refinada. Por ejemplo, la harina común blanca es refinada y no tiene el mismo valor nutritivo de la harina integral sin refinar, igual que el arroz o la pasta, mejor integrales o de cereales como el sarraceno o la espelta.

Segunda fase

Aquí se encuentran las plantas, los vegetales y las frutas. Son alimentos ricos en fibras, vitaminas y minerales. Se deben ingerir de 3 a 5 porciones de vegetales cada día y 2 porciones de frutas. Importante un mínimo de 3 raciones de verduras y 2 de frutas diarias.

Tercera fase

En este nivel se encuentran dos grupos, la leche, sus derivados y las carnes. Aquí se encuentran alimentos derivados de la leche como el yogurt, la leche y el queso. También se encuentra el grupo de proteínas como la carne de pollo, pescadolentejas, huevos y nueces. Son alimentos ricos en minerales esenciales como el calcio, el hierro y proteínas. Lo ideal es ingerir de 2 a 3 porciones de estos alimentos al día. (De todos ellos en total)

Cuarta fase

La punta de la pirámide, esto significa que de este grupo no debemos consumir mucho. Las grasas, los aceites, los postres y los dulces están aquí. La crema, los refrescos gaseosos (sodas), pasteles, repostería, los aderezos grasosos y bebidas ricas en azúcares. Estos alimentos no proveen casi ningún nutriente a nuestro cuerpo pero son abundantes en calorías.la pirámides alimenticia es importante en nuestras vidas y el orden.

 

Por ello, y tras el inciso de recordar la Pirámide y las raciones, saber que los alimentos tienen un efecto en nosotros y debemos asumir la responsabilidad que ello ejerce para nuestra salud.

No hay dieta que funcione para tod@s las personas! Sea del tipo que sea, por ello seguimos estudiando, la cocina debe ser natural y respetuosa con los medios, porque es sabia; deberíamos de tomar conciencia de ello, y dejar de “tragar “literalmente, para dar prioridad a la salud, en todas sus versiones.

Si nuestro sistema digestivo, no está sano, nuestro sistema inmunitario se debilita, y de ahí, muchas enfermedades intestinales, y autoinmunes, y así, sucesiva y progresivamente.

 

Carmen Guillamon Gomis

Dietista Titulada (FEDN 0164)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *