Ciertos alimentos tonifican las paredes del intestino y evitan que los desechos se acumulen en este conducto durante más tiempo de la cuenta, algo que puede acabar deformando la mucosa que tapiza su interior.
Pan de centeno
Desayunar un pan elaborado con harina de centeno desatasca las tuberías de nuestro intestino. Este alimento da volumen y consistencia a las heces, lo que facilita su movimiento hacia el exterior.
Legumbres
Todas sin excepción aceleran el tránsito intestinal, garantía de un sistema digestivo sano. ¿Te producen gases? Introdúcelas de forma gradual y, sólo al principio, tómalas trituradas.
Vegetales de sabor amargo
Las alcachofas, el cardo y la berenjena son otros de los vegetales de mayor poder laxante y limpiador. Recuerda que todo lo que vaya bien para el hígado, también mejora las funciones del intestino y al revés.
Cebolla y parientes cercanos
El ajo, la cebolla y los puerros regulan el tránsito intestinal y protegen la mucosa intestinal frente a la aparición de pólipos y, gracias a su fibra prebiótica y a sus sustancias azufradas, previenen el cáncer de colon.