COMIDA ULTRAPROCESADA Y CÁNCER 🌮🌯🍕🍔🌭🍟


UN PASO ATRÁS.

Según crece la proporción de alimentos altamente procesados en nuestra dieta, empeora nuestra salud.

Por primera vez en España se ha analizado la evolución del consumo de alimentos, con datos de más de veinte mil hogares en tres años distintos: 1990,2000 y 2010. Las conclusiones muestran como van ganando terreno los alimentos más procesados, que han pasado de suponer un 11% de calorías de nuestra dieta a un 32% e 2010 (ahora posiblemente serán más).

También ha crecido el consumo de azúcares añadidos, de un 8 al 13%. Es conocido que una mala dieta lleva asociados problemas de salud: Más sobrepeso, y obesidad, diabetes, problemas cardiovasculares…

Uno de ellos es el cáncer, que vuelve a ser actualidad por un estudio realizado en Francia. Hablamos de una investigación de grandes dimensiones, con 104.980 participantes, a los que se les está haciendo un seguimiento pormenorizado de su alimentacion desde 2009.

El resultado da que pensar: un incremento del 10% de la proporción de alimentos ultraprocesados en la dieta guarda relación con un aumento del riesgo de cáncer, en general y de mama.

Lo que no se ha podido establecer con este estudio es qué relación guarda el cáncer en los distintos elementos de los alimentos procesados: Composición nutricional, aditivos alimentarios, materiales de los envases, etc… Habrá que seguir investigando.

Se impone de nuevo al consejo de comer más alimentos frescos y cocinados en casa y tirar menos de platos precocinados, refrescos, bollería industrial, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *