Legumbres de bote ¿sí o no?


Muy probablemente te habrán surgido varias preguntas alrededor de las legumbres, sobretodo con las de bote. Así que voy a intentarte darte respuesta a varias preguntas como: ¿Son saludables las legumbres de bote? ¿Podemos consumir el líquido de las legumbres de bote? ¿Tenemos que lavarlas? ¿Es cierto que dificultan la absorción de ciertos nutrientes? ¿Puedo cocinarlas en ollas de cocción lenta?

¡Voy a darte mis respuestas!

¿Son saludables las legumbres de bote?

Puedes consumir legumbres de bote sin ningún problema. De hecho, por regla general se consumen pocas legumbres, así que recurrir a las de bote es una fantástica opción si no tienes tiempo para cocinarlas.

De todos modos, te recomiendo que mires el etiquetado y te asegures que en el listado de ingredientes se encuentren solamente: legumbres, agua (de la cocción) y sal. Puede que haya también algún antioxidante (sin ninguna repercusión y totalmente seguro para tu salud).

¿Podemos consumir el líquido de las legumbres de bote?

El líquido que encontramos en el bote de conserva es el agua que se ha utilizado para su cocción, por lo tanto, será rica en minerales y vitaminas. ¡Podemos aprovecharla!

Sin embargo, será un agua más rica en sales, así que si la eliminas reducirás la ingesta de sodio. Esto puede ser beneficioso según qué casos.

¿Tenemos que lavar las legumbres de bote?

Muy probablemente si has lavado alguna vez las legumbres te habrás dado cuenta de que hacen como una especie de espumilla. Por cierto, bastante asquerosilla, ¿no? Pues no debes preocuparte ya que esta espuma aparece por las proteínas presentes en las legumbres por lo que es totalmente seguro su consumo. Lavarlas solo te servirá para lo que te he comentado antes, para eliminar más el contenido en sal. 

¿Es cierto que dificultan la absorción de ciertos nutrientes?

Es cierto que las legumbres contienen lectinas y fitatos, ambos antinutrientes que pueden dificultar la absorción de ciertos minerales y vitaminas. Sin embargo, estos fitatos y lectinas se pierden en el agua de remojo (por eso es importante desechar el agua de remojo y poner agua nueva para su cocción). Y también se destruyen a 100ºC durante 10 minutos. ¡Así que estos antinutrientes se destruyen seguro!

¿Puedo cocinar las legumbres en ollas de cocción lenta?

Estas ollas se han puesto muy de moda, pero no te las aconsejo para cocinar las legumbres, ya que la temperatura de cocción es baja y no conseguirá eliminar por completo aquellas lectinas de las que te he hablado antes. 

Así que ahora ya no tienes excusas para no consumir legumbres. La mayoría de la población no llega al consumo recomendado. ¡Así que si no tiempo de cocerlas, recurre a las de bote sin ningún problema! Pero consume legumbres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *