Verdadero o falso – Estreñimiento

No siempre es fácil combatir el estreñimiento. En ocasiones, las ideas erróneas pueden hacer que, en lugar de aliviarlo, hagamos todo lo contrario. Evítalo teniendo bien claro qué es lo que funciona y qué es lo que no.

Es imprescindible ir al baño a diario

Falso. Según los especialistas, la frecuencia normal es de tres veces a la semana como mínimo. También es importante que no requiera demasiado esfuerzo, ya que, en este caso, existe riesgo de sufrir hemorroides y fisuras anales.

El exceso de fibra en la dieta puede causar síntomas molestos

Verdadero. Aumentar de forma brusca el consumo de fibra puede provocar hinchazón abdominal, gases e, incluso dolor de estómago. Es preferible introducirla gradualmente para que el sistema digestivo se vaya habituando de forma progresiva.

Los zumos caseros tiene acción laxante

Falso. Cuando preparamos un zumo, eliminamos gran parte de la fibra que contiene la fruta. Es preferible, por lo tanto, consumir la pieza entera y, si es posible, con piel. Lo mismo ocurre con los purés de fruta, las mermeladas, etc.

El estreñimiento aumenta con la edad

Verdadero. Aunque en un principio, ésta no se considera un factor de riesgo, sí que existen algunas circunstancias propias del paso de los años, como el consumo más bajo de fibra, tomar determinados fármacos, la inmovilidad, algunas enfermedades, etc. que pueden propiciar la aparición del estreñimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *